Programa Dignificación del Centro Histórico

Está aquí: 

HISTORIA

El Centro Histórico de La Vega (CHLV) fue establecido en el 1991 bajo la ordenanza municipal 37-91, entendiendo el valor histórico, artístico, arquitectónico y arqueológico del emplazamiento para la identidad nacional.

El área comprendida para el CHLV es la limitada al norte por la Calle Duarte; al este Calle Ingeniero García; al sur: Calle García Godoy y al oeste: el Cauce original del Río Camú. Extendiéndose hasta la calle Padre Fantino al este en forma de área de amortiguamiento.

El actual emplazamiento de la ciudad de La Vega es la segunda fundación de la Villa de la Concepción de La Vega fundada en 1494 por Cristóbal Colón, la cual fue destruida el 2 de diciembre de 1562 por un movimiento sísmico. (Concepción, 1981; 49) De este siniestro hubo pocos sobrevivientes, la escasa población se trasladó al poco tiempo a la margen meridional del río Camú. En este emplazamiento continuaron la residencia, más que implantar una ciudad. (Concepción, 1981; 52)

Durante todo siguiente S XVII y hasta a mediados del XVIII, al igual que toda la colonia española de la Hispaniola, La Vega llevó una vida de miseria, de incertidumbre y de abandono gracias a la ambición imprevisora de los hombres venidos de España. (Despradel, 1978; 24) Estado que se muestra en la descripción de Fray Domingo Fernández de Navarrete en su “Relación de las Ciudades, villas y lugares de la isla de Santo Domingo y Española”, fechada el 21 de abril del 1679, dice de la ciudad de la Concepción de La Vega, lo siguiente:

“La Ciudad de la Concepción de La Vega que antiguamente llego a tener diez y tiene mil vecinos, como en ella me informaron todos, viejos y mozos, tiene ya treinta y cinco bohios, entre grandes y chicos, malos y buenos. Las personas de confesión son cuatrocientas y treinta y cuatro. Los cuarenta y ocho españoles varones, y treinta y cinco hembras, cincuenta y ocho esclavos. Los demás pardos y mulatos libres. Un hospital por el suelo, la iglesia a medio hacer y cubierta de palma y sin puertas. Hace previsto algo de ornamientos en estos tiempos. Tiene un solo cura: tócale de diezmos 18 256 maravedís; a la Iglesia 6846 maravedís. Una legua de distancia está el convento del Santo Cerro, de: nuestra Señora de la Merced- sustenta un religioso.” Clio Revista Bimestral, Academia Dominicana de la Historia, Edición mayo-junio 1934.

En 1805, un incendio causado por uno de los primeros intentos de invasión haitiana destruye nueva vez el conglomerado, que desde finales del siglo anterior no había avanzado gran cosa, siendo “las condiciones de la Villa … paupérrimas, con viviendas de tablas de pino y palma y techumbre de cana y yagua…” (Concepción, 1981; 60) La comunidad no tardó en restablecerse, aunque en proceso lento y escaso en cuanto a los beneficios materiales.

Para la época de la ocupación haitiana (1822-1844) la ciudad cuenta con un gobernador, que Despradel (1978) define como de extraño espíritu altruista y de sentimientos nobles y liberales, Plácido Lebrun. Este inicia la primera reforma urbana de la actual ciudad de La Vega conjugando el concepto español con el francés. Se implementa un plan urbanístico reticular, con manzanas bien definidas de aproximadamente 100 x 100 mts., y parques ubicados en distintas zonas, así como calles empedradas y puentes que unen una ciudad rodeada de lagunas, siendo la del sureste la mayor, permitiendo el crecimiento hacia el este. Aparece la construcción en mampostería con el Palacio de Gobierno, pero el aspecto del emplazamiento sigue siendo bastante pobre.

Un nuevo terremoto en mayo de 1842 desacelera el crecimiento de la ciudad, que luego vuelve a tomar impulso con la llegada, en 1870, de Don Gregorio Rivas y sus innovadoras ideas, incluyendo el ferrocarril en 1887. La Vega fue cambiando su pobre aspecto de una aldea grande, por el de una ciudad ordenada y laboriosa que se ataviaba febrilmente con los modernos atributos de confort y de elegancia. (Despradel, 1978; 46). Ya para 1873 se dice de La Vega: “que es una ciudad abierta, con una gran plaza pública en el centro, que las calles están bien alineadas…” y una existencia de unas 300 casas de madera. (Concepción, 1981; 82)

En la última década de los 1800’s los avances de la urbanización se hicieron notables. La ciudad experimentó un crecimiento hacia el sureste ya que el congreso Nacional otorga al señor Zoilo García el terreno que constituía la gran laguna de El Ranchito, con la condición de cegarla y edificar allí casas de alguna apariencia. En 1896, Concepción (1981;129) relata que el ayuntamiento emprende la construcción del parque central de recreo en el mismo lugar de la Plaza de Armas, dotándola de una hermosa glorieta, de bancos de hierro y un enverjado, así como de gigantes farolas. La misma que era una sabaneta esmeralda donde se viera pastar ovejas, se convirtió en un moderno y hermoso parque de recreo. (Despradel, 1978; 46) Para el año 1898 avanzaba la construcción de sendos edificios frente a la plaza del Mercado y al parque central, de los señores Zoilo García y Juan Ramón Sánchez, constituyendo notables obras de progreso. (Concepción, 1981; 128,129)

En su libro “Por el Cibao”, el escritor Tulio M Cestero ofrece unas pinceladas de La Vega a muy pocos días para terminar la centuria: “En su materia las casas son de madera; pero las de reciente construcción, cómodas y elegantes, dan a la villa un matiz de modernismo. Se nota el anhelo de embellecerla…” De las calles expresa que el cronista que son rectas, aunque no bastante anchas, y sin aceras. Para concluir manifiesta que “el parque es lindo y grato, tal vez el más bello del Cibao…” (Concepción, 1981; 137)

Los primeros 30 años del S XX fueron de prosperidad económica para La Vega, dado que era la estación del primer ferrocarril instituido en 1886 y con éste se abren las puertas de la ciudad a las corrientes internacionales. Nuevos materiales y técnicas constructivas, así como nuevo estilo de vida.

Este fue el inicio de la época romántica de la ciudad, pues junto al progreso, floreció la cultura y es cuando La Vega, se lanza a una etapa de desarrollo integran que culminó con la construcción de grandes almacenes de exportación, proliferación de compañías, tanto criollas como extranjeras. (Gamundi, Circa 1980)

Entre las obras relevantes se encuentran la reconstrucción de la Fortaleza De La Concepción, el Teatro la Progresista que fue realizado conforme a los planos del del ingeniero Zoilo Hermógenes García, siguiendo diseño del teatro de la Opera de Paris, Francia. Aparecen nuevas plazas en la ciudad como El Parque Hostos, al este de la ciudad; abre sus puertas el restaurante la Gioconda, frente al Parque Central (en el mismo lugar donde está actualmente el Royal Palace, el cual fue construido en el 1925), hermosa edificación de madera calada de inspiración morisca. Se moderniza el Parque Central, quitándole las verjas de hierro que tenía, dotándolo de pavimento y bancos, el cabildo le dio entonces el nombre de Parque Duarte y un moderno edificio de concreto se construye para albergar el Hospital La Humanitaria. (Concepción, 1981)

RESOLUCIÓN QUE DELIMITA EL CENTRO HISTÓRICO DE LA VEGA

EDIFICACIONES PATRIMONIALES INTERVENIDAS POR EL PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN

 

ALMACÉN REPUBLICANO COMERCIAL MODIFICADO

ESTILO NEOCLÁSICO

CIRCA 1920

(APROXIMADAMENTE)

 

2023
2022
2018
2003

Edificación de dos niveles del periodo republicano de estilo neoclásico. Originalmente fue de uso mixto, primer nivel comercial y su segundo nivel habitacional lo que era la usanza en la, contaba con un patio interior y aljibe que hoy son utilizados como almacén.

La edificación presenta un chanfleado en la esquina donde interceptan las calles Prof. Juan Bosch y Av. Monseñor Panal para realzar la entrada al área de comercio.

La fachada muestra una marcada diferenciación entre el primer y segundo nivel que presenta importantes detalles como pilastras con basamentos, fustes estriados y coronadas con capiteles, lo que crea una serie de paños donde se encuentras los huecos arqueados de las puertas. La volumetría del segundo nivel se realza por el uso de balcones con herrerías en las fachadas que dan a la calle.

Posee parapetos y cornisas en el entrepiso y en el remate de la fachada, el entrepiso original era de madera que luego fue sustituido por hormigón, en la actualidad se conservan, del inmueble original, el brazo de la escalera y las puertas del segundo nivel.

En esta edificación se encontraba el hotel Camú y la Farmacia Nueva del farmacéutico Arturo Calventi quien estaba casado con una hermana del Profesor Juan Bosch y era el padre del Arquitecto y embajador dominicano Rafael Calventi.

En el libro de Jovino Espinola La Vega Histórica relata que en el 1924 se produjo un incendio y señala que era un edificio completamene nuevo de mampostería. Por esto asumimos que su construcción se realizó a principio de los años 20.

En los años 60 fue comprado por el Sr. Diego Teruel Roca quien remodeló el primer nivel creando una  planta abierta.

ALMACÉN REPUBLICANO COMERCIAL ORIGINAL

ESTILO NEOCLÁSICO

CIRCA 1910

(APROXIMADAMENTE)
2023
2023
2019
2019
2019
2003
2003
2003
Circa 1940 (Aproximadamente)

Edificio comercial neoclásico de la época republicana. Ha sido remozado luego de haber sufrido un incendio en el 2017. En sus Instalaciones estuvo la Escuela García Godoy en sus inicios, entre 1937 y 1950.

Consta de un solo volumen con huecos que abren directamente a la calle. Estos son puertas de altura doble en madera y con molduras de pañete que se unen con otras inferiores y en las esquinas formando pilastras. Rematado con paramento con cornisa.

Está dividido en locales comerciales cada 1,2, 3 o 4 puertas, donde cada inquilino ha personalizado su área de influencia, ya sea mutilando los huecos convirtiéndoles en puertas más pequeñas o ventanas, removiendo el revestimiento para hacer visible los ladrillos, uniendo puertas para hacer un gran hueco y anexando toldos para jerarquizar las entradas.

Con el programa de Dignificación se le ha devuelto la identidad de Almacén Republicano con un claro estilo Neoclásico.

ALMACÉN REPUBLICANO COMERCIAL ORIGINAL

ESTILO NEOCLÁSICO

2023
2023
2019
2003

Edificio de almacén de la época republicana. Se pueden observar las líneas simples que lo decoran tanto en las molduras, pilastras y parapeto que le corona. Es un volumen dispuesto en lindero 0 con respecto a la acera. Está construido de ladrillos, revestido de pañete liso y con jambas en los huecos, con puertas dobles, dispuestos rítmicamente.

Actualmente (2023) está ocupado por una sastrería, farmacia y tienda de celulares.

ALMACÉN REPUBLICANO COMERCIAL ORIGINAL

ESTILO NEOCLÁSICO

INICIADO EN 1896

2023
2022
2003
1900´S

Primera edificación construida al este de la plaza de armas o pueblo arriba luego de haber sido cenegada la laguna verde por su propietario Don Zoilo García.
Edificio perteneciente a los llamados Almacenes Republicanos de 2 niveles con uso mixto, aunque nunca fue habitada en el segundo nivel.
Consta de 13 puertas altas, 7 en la calle Padre Adolfo y 5 en la calle Duvergé, siendo la central en cada fachada un portón con pilastras de fuste circular y capitel corintio que soporta el arco de medio punto que lo corona. Las puertas están colocadas rítmica y paralelamente localizadas en el 2do nivel, coronadas con arco de medio punto. Entre los vanos se encuentran pilastras de fuste circular con capitel dórico en el primer nivel y corintio en el segundo lo que diferencia los usos originales.

Fungió como la primera plaza comercial de la ciudad albergando el Almacén Jiménez hermanos, primera tienda de alimentos autoservicio propiedad de Nieve Jiménez, así como Casa Teruel en sus inicios y otros comercios.
Fue cede de la escuela de Bellas Artes, en el año 2002 sufre un voraz incendio mientras era cede del Colegio Don Luis Despradel.

Actualmente alberga, en el 2020, el Museo del Carnaval.

ALMACÉN REPUBLICANO MIXTO ORIGINAL

ESTILO NEOCLÁSICO

1905

2023
2022
2019
2003

Construido en el 1905 por el Señor Bolívar Berrido construido por Raúl Mendoza.

Edificio que forma parte del conjunto de almacenes republicanos de estilo neoclásico ubicado en esquina. Construido de ladrillo revestido. Es de uso mixto desde su origen, estando el comercio en las 2 fachadas que dan a la calle y en la parte posterior la residencia, a la cual se accede por la calle Padre Adolfo por un portón republicano coronado con un arco de medio punto decorado con un transom de madera calada. Cada cara de la edificación está formada por 9 puertas solidas de madera colocadas rítmicamente abriendo a la acera y pilastras de capitel corintio y parapeto con figuras rectangulares con centro en diamante.

Edificio de uso mixto, comercial y residencial, del tipo de Almacenes Republicanos de lindero 0, construido en 1910. De estilo Neoclásico con puertas solidas de madera colocadas rítmicamente abriendo a la acera y pilastras de capitel corintio y parapeto con figuras rectangulares con centro en diamante.

ALMACÉN REPUBLICANO COMERCIAL MODIFICADO

ESTILO NEOCLÁSICO

CIRCA 1910

(APROXIMADAMENTE)
2023
2003
1991
1991
Circa 1956 cuadra Calle Duvergé entre calle Padre Adolfo y calle P. Juan Bosch.

Edificio comercial de un nivel con un volumen único en lindero 0. Corresponde a los Almacenes Republicanos de estilo neoclásico con cuatro (4) huecos rítmicos separados con pilastras jónicas y coronados con elementos decorativos en curvas. Estos huecos corresponden a las puertas dobles del estilo que abren directamente a la acera, los de los extremos han sido convertidos en vitrina y los centrales son puertas, todos cubiertos con puertas enrollables.

Consta de un parapeto balaustrado con 3 frontones curvos en los extremos y una voluta art Nouveau en el centro de este.  Intervención hecha en los años 1960´s ya que anteriormente eran 2 edificios claramente identificados.

En el programa de dignificación del Centro Histórico se ha completado su identidad en un solo lenguaje estilístico.

ALMACÉN REPUBLICANO COMERCIAL MODIFICADO

ESTILO NEOCLÁSICO

2023
2018
2003

Edificio comercial neoclásico de la época republicana que ha sido modificado eliminando las puertas en ritmo que lo identificaban como tal. Presenta un chanfleado en la esquina formada entre las calles P. Juan Bosch y la calle Duvergé identitario de los comercios de esquina. Le han sobrevivido las pilastras y las grecas que adornan el parapeto.

Dentro del Programa de Dignificación del Centro Histórico de La Vega se han organizado las basas y las pilastras para lograr parte del orden del estilo neoclásico del que es originario.

 

ALMACÉN REPUBLICANO COMERCIAL MODIFICADO

ESTILO NEOCLÁSICO

CIRCA 1910

(APROXIMADAMENTE)
2023
2022
2018
1991

Edificio comercial neoclásico de la época republicana que ha sido modificado. Le sobreviven las puertas altas rematadas en arco rebajado colocadas en ritmo con jambas simples que las resaltan.

Ha albergado desde sus inicios comercios ligados a la moda.

ALMACÉN REPUBLICANO COMERCIAL MODIFICADO

ESTILO NEOCLÁSICO

CIRCA 1920

(APROXIMADAMENTE)
2023
2018
2003

Localizado en la esquina noreste formada entre las calles Prof. Juan Bosch y la calle Monseñor Panal. Es un edificio de vocación comercial desde sus inicios. Es una representación del estilo neoclásico de la época republicana de esquina, con el chanfleado de entrada. Este forma parte de los llamados almacenes Republicanos de 1 nivel, con 1 solo volumen dispuesto en lindero 0 con respecto a la acera y a las edificaciones colindantes.

Construido de ladrillo revestido de cemento, consta con pilastras que sirven de jambas de los huecos, parapentes con diseño geométrico y cornisas como adornos. Posee los huecos adintelados en ritmo. Las anteriores puertas dobles de madera han sido selladas y modificadas para ser vitrinas de cristal y metal y puertas comerciales protegidas con puertas enrollables. Como elemento original tiene transoms elaborados en la misma pared con elementos de hierro forjado, colocados entre las pilastras.