INTRANT ENTREGA PLAN MOVILIDAD URBANA A LA VEGA.

septiembre 3, 2019

La Vega.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ing. Claudia Franchesca De los Santos, entregó este martes a las autoridades provinciales y municipales el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio cabecera de Concepción de La Vega, que busca mejorar sustancialmente la movilidad general en esa demarcación.

Claudia Franchesca explicó que la institución que dirige tenía aproximadamente un año trabajando en identificar cuáles son los problemas que ponen a La Vega entre las provincias con alto índice de muertes ocasionadas por el tránsito.

Claudia De los Santos Señaló que para elaborar el plan entregado a la provincia, técnicos y peritos hicieron levantamientos, conteos, vuelos de drones, entre otros estudios que ayudaron a identificar más de diez puntos críticos que deben ser intervenidos para el beneficio de todos.

De los Santos dijo que el informe entregado a las autoridades no solo incluye la intervención de los puntos en la ciudad, sino que también incluye cambios viales, peatonización, ubicación de parqueos para la ciudad, semaforización, rutas de transporte urbano y otros temas de movilidad.

La directora del INTRANT resaltó la importancia de que La Vega tenga un alto porcentaje de peatones como modo de movilidad sostenible, y en ese sentido expresó que el hecho constituye una buena noticia que debe motivarse para incentivar a los ciudadanos a adoptar esa forma de moverse en beneficio de la salud y del tránsito.

Como parte de los trabajos que viene realizando el órgano rector en la referida provincia, se realizó un estudio en la carretera La Vega-Jarabacoa, en el que se determinó la necesidad de eliminar policías acostados en zonas que no son necesarios, por parte de las alcaldías correspondientes con el apoyo del INTRANT, así como abordar temas relacionados a la regulación del transporte de cargas, estableciendo días y horas de carga hacia la ciudad de Jarabacoa.

El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, agradeció la visita de la directora del INTRANT, Claudia Franchesca de Los Santos, y expresó que la institución ha venido realizando un trabajo técnico de alto nivel en el municipio cabecera.

Cruz sostuvo que el trabajo en conjunto, que contiene encuestas y levantamientos, será tomado en cuenta para que lo antes posible sean ejecutadas las sugerencias para dar una respuesta rápida al tránsito y la movilidad en la provincia.

Por otro lado, el alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez, felicitó al INTRANT por tomar en cuenta a los municipios de La Vega y Jarabacoa para viabilizar el tránsito en función de las necesidades detectadas, que repercutirá en beneficio de producción, el turismo y los habitantes.

Asimismo, el gobernador provincial, Bolívar Marte, dijo sentirse orgulloso del llamado que hace el INTRANT para evitar que sigan sucediendo accidentes de tránsito lamentables que llenan de luto a las familias dominicanas.

El Plan de Movilidad Urbana para La Vega fue presentado por los técnicos Albert Hernández y Silky Feliz de la Dirección de Movilidad Sostenible del INTRANT, en el salón principal de la Alcaldía de La Vega, acto en el que también estuvo presente Alexandra Cedeño, directora de Movilidad de la institución.

El órgano rector del transporte también ha implementado planes de movilidad sostenible en el Gran Santo Domingo, Higuey, San Cristóbal, Santiago, La Romana, Nagua, entre otros.